La lección de August- R.J. Palacio

By Anillos y Varitas - julio 10, 2017

Sinopsis:

Resultado de imagen de la lección de augustSu cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, por que este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: en la adversidad, aceptarse tal como eres, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Resultado de imagen de rj palacioR.J. Palacio:
R. J. Palacio es una diseñadora gráfica americana que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. Mientras se dedicaba a diseñar portadas preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dió cuenta que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que despertó en todo el mundo, seguro que no será la última.

Opinión personal:
Lo primero que os tengo que decir, es que tenía muchísimas ganas de leer este libro. Es uno de esos que lo oyes por todas partes (Bookstagram, Booktube, librerías) y de los que, cuando ves muchas, muchas, MUCHAS reseñas; te animas a comprarlo. Solo os puedo decir que no me arrepiento para nada.

La lección de August nos habla sobre August; un niño de 11 años con una deformidad facial, que va a cursar por primera vez en el colegio.En este libro nos habla acerca de los sentimientos que tiene, sus pensamientos y todas las experiencias que vive allí. Sin embargo, no contamos solo con su testimonio; ya que tenemos a otros personajes que hablan sobre las experiencias que vive nuestro protagonista en el colegio, lo que hace que este libro sea un conjunto de testimonios y  experiencias que no sólo vive él; sino los que viven también a su alrededor.

Todos este conjunto de testimonios se encuentran relatados en primera persona; con un lenguaje muy sencillo y capítulos muy cortos, juntándose en ocho apartados relacionados con cada personaje que habla. Un personaje que, al principio de cada apartado, tiene una frase de una canción o un libro que resume cada apartado. Son estos detalles; los que hacen que la novela sea muy fácil de leer y amena; ya que da la impresión de que interactuan contigo.

Sin embargo; lo que más puedo rescataros de este libro es que; las 400 páginas que lo componen, constituyen una auténtica lección. Gracias a este libro te puedes dar cuenta de que todas las personas somos singulares; tenemos nuestros defectos, por que no somos seres perfectos.en esos defectos que tenemos, también tenemos fortalezas, que nos permiten enfrentarnos al mundo cada mañana. Esa idea la representa nuestro protagonista; ya que a pesar de su dificultad, ésta no constituye un impedimento para ser quien es y comportarse como cualquier niño.

No obstante; cuando llega al colegio, se encuentra con las miradas, los insultos y las bromas por parte de otros niños, que intentan desmotivarle y continuar su vida en una burbuja alejada de la realidad. Pero al final surge el efecto contrario: nuestro protagonista se convierte en alguien popular en el centro, conquistando a todos por su personalidad. Así pues; el libro nos enseña que no deben existir los prejuicios, ya que todos somos singulares.

Tanto me ha gustado este libro, que me gustaría compartir algunas frases que me han encantado de este libro y que creo que ayudan a reflexionar:

  • "Creo que la única razón por la que no soy normal es por que nadie me ve como alguien normal."
  • "Las cosas que hacemos están hechos de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra."
  • "Me encanta la sensación de abrir los ojos por la mañana y, sin saber por que, todo parece diferente."
  • "Valor. Amabilidad. Amistad. Carácter. Estas son las cualidades que nos definen como seres humanos y nos llevan, a veces, a la grandeza."
  • "El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio."
  • "Que cosa tan sencilla, la amabilidad. Que cosa tan sencilla... Una bonita palabra de ánimo que alguien te ofrece cuando la necesitas. Un acto de amistad. Una sonrisa pasajera."
  • "Es curioso: a veces te preocupas un montón por algo que al final resulta no ser nada."
  • "¿A que tu no necesitas los ojos para ver? Lo sientes por dentro. Así es el cielo. Todo es amor y nadie olvida a sus seres queridos."
  • "A veces no hace falta querer hacer daño para hacer daño a alguien."
  • "Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida. por que todos vencemos al mundo."
Puntuación: 10/10. Un libro que debemos leer todos, al menos una vez en la vida "por que todos vencemos al mundo".

PD. Se me ha olvidado deciros, que se va a estrenar película de este libro... si os pica la curiosidad, os dejo el trailer aqui!!

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios