El color púrpura- Alice Walker

By Anillos y Varitas - septiembre 02, 2017

Sinopsis:
Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

Alice Walker:
Nació el 9 de febrero de 1944 en el condado de Putnam, (Georgia).
Fue la más joven de los ocho hijos de Willie Lee Walker y Minnie Lou Tallulah Grant. Su padre, según sus palabras, fue un "terrible agricultor", y su madre complementa los ingresos familiares trabajando como empleada doméstica durante once horas al día para que Alice asistiera a la universidad.
Siendo una niña, a los ocho años, mientras jugaba, uno de sus hermanos le disparó con una escopeta de perdigones dejándola tuerta. Debido a que la familia no tenía coche, no pudieron llevar su hija a un hospital para recibir tratamiento inmediato. Cuando la trató un médico una semana más tarde ya era ciega de ese ojo. El suceso le hizo retraída y se obsesionó con ideas de suicidio.
Cursó estudios en la escuela femenina de Atlanta, y en 1963 pasó al Sarah Lawrence College del Bronx neoyorquino, donde se graduó en 1965. Se implicó en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en parte debido a la influencia de la activista Howard Zinn, quien fue uno de sus profesores. Trabajó como escritora residente en el Jackson State College (1968-1969) y la Universidad Tougaloo (1970-1971).
En la mayoría de sus obras retrata la vida de mujeres negras a principios del siglo XX. Consiguió una beca para cursar estudios en la universidad de Atlanta, donde se comprometió en la lucha por los derechos civiles, tema que aparecería en su obra Meridiam (1976).
Escribió casi todo su primer libro de poemas, Una vez (1968), en una semana, tras su regreso de un viaje a África (1964). Se trasladó a Jackson (Mississipi), donde reanudó su actividad política. Sus poemas llevan como temas el amor, el suicidio, los derechos humanos y África.
Consiguió el Premio Nacional del Libro y el Pulitzer por la novela El color púrpura (1982), muy alabada por la crítica y que se llevó a la gran pantalla dirigida por Steven Spielberg. Esta épica nominada al Oscar relata la tumultuosa vida de Celie, una mujer de color sureña quien fue virtualmente vendida como sirvienta a su esposo granjero. Fue protagonizada por Whoopi Goldberg, Danny Glover y Oprah Winfrey.
Recibió numerosos premios, y está considerada como una incansable activista de los movimientos pro-derechos humanos; y de la causa de las mujeres negras a las que considera "las auténticas heroínas de América".
En 1965, se relacionó con Melvyn Rosenman Leventhal, un judío abogado de derechos civiles. Se casaron el 17 de marzo de 1967 en la ciudad de Nueva York. En ese mismo año se trasladaron a Jackson, convirtiéndose en "la primera pareja interracial casada legalmente en Mississippi". Fueron hostigados y amenazados por los blancos, entre ellos el Ku Klux Klan. La pareja tuvo una hija, Rebecca, en 1969. Se divorciaron en 1976. A mediados de la década de 1990, tuvo un romance con la cantante y compositora Tracy Chapman.

Contexto:
Esta novela está ambientada en los Estados Unidos de América durante los años 20 del siglo XX; por lo que es indiscutible comparar los estados del norte con los estados del sur ya que su condición sociopolítica es muy diferente dependiendo el caso.
Pese a que El Color Púrpura está ambientado en la sociedad sureña posterior a la firma del Acta de Emancipación (de la mano del presidente Lincoln en 1863), el trasfondo de la esclavitud es patente a lo largo de toda la historia.
En el sistema esclavista, la población afroamericana era considerada como un bien material del que el propietario podía disponer libremente y por lo tanto no contaban en absoluto con el amparo de la ley. Esto suponía que ningún blanco tendría que responder ante un tribunal por crímenes cometidos contra un afroamericano; algo que también podemos en la obra de Haper Lee con su obra Como matar a un ruiseñor.
A pesar de los avances realizados por la firma del Acta de Emancipación realizada por el presidente Lincoln en 1863; la desigualdad y el racismo (con la reseca de una sociedad esclavista) siguen muy patente y exaltada en el marco de esta historia.

Opinión:
Es un libro cuya estructura es epistolar, es decir la historia es narrada a través de cartas una vez de la mano de Celie y en un segundo punto a través de su hermana pequeña Nettie. Aunque el libro no está dividido por partes si podemos apreciar tres fases muy importantes, al comienzo de la novela las cartas están dirigidas a Dios, en una segunda instancia vemos las primeras cartas de su Nettie y por último ambas desarrollan una correspondencia.
El marco de esta novela es algo inexacto debido a que no hay fechas que lo encuadre en un momento concreto, aunque lo podemos ambientar en los años 20 en algún estado del sur, aunque si es cierto a lo largo del libro ella conocer otros lugares que si serán encuadrados en un lugar concreto
Es una novela que se va profundizando lentamente llegando a un letargo y paz con su final. Desde un primer momento la autora refleja el entorno familiar de la protagonista con una gran crudeza, por lo que va ver muchos temas de índole moral que va a resaltar claramente con la crítica social que realiza la autora hacia el racismo y sobre todo al patriarcado (de esto hablaremos más adelante).
Podemos ver dos tramas muy bien diferenciadas, por un lado, encontramos la vida de Cellie y las penurias que esta soporta y por otro lado la vida de Nettie en África. Encontramos en la temática un claro sentido reivindicativo que lo veremos durante varios fragmentos del libro y representado en algunos de sus personajes (Sofía). Podemos ver que trata temas como el trabajo, el deseo sexual, las violaciones, la fe, el matrimonio y la maternidad entre otros grandes temas.
Los personajes van evolucionando a lo largo de la historia hecho que lo podemos ver hasta en la propia estructura del libro, pues en un primer momento Cellie escribe a Dios contándole su historia, pero a menudo que avanzan los años las cartas pasan de dirigirse a Dios a dirigirse a su hermana.
Los personajes principales podemos distinguirlos en seis; empezando con el único incondicional es Nettie la hermana de Cellie, Alphonso o Pa es el padre de Celllie que abusas de niñas adolescentes; por otro lado, tenemos al Sr._ (o Albert) es el marido de Cellie además es un hombre maltratador que sufre una profunda transformación a lo largo de la historia; Harpo es el hijo del Sr._ aunque es un buen muchacho se ve presionado por lo que la sociedad espera de él; Sofia representa el alter ego de Cellie es una mujer fuerte e independiente que será derrotada por la sociedad de su tiempo. Por último, una pieza crucial para el avance de la trama Shung Avery es una persona que va en contra de los establecido, y su mayor virtud y pecado es amar, ama con mucha facilidad, aunque vaya sumando personas as u vida.
Creo que es una novela impresionante, aunque es dura no deja embargar por la desesperación ni la tragedia gratuitamente, lo personajes (aunque alguno odiosos) está perfectamente construidos, incluso aquellos secundarios. El estilo es muy peculiar pero que merece la pena debido a que eso aumenta el dinamismo, encerrando todo en ello en una excelente crítica social.

Crítica Social:
En esta novela la principal vía temática es la reivindicación de los derechos humanos para ello la autora se acoge a varios recursos que mostraran a lector el impacto del racismo y el machismo entre otros aspectos negativo resaltando otros puntos importantes como puede ser la sororidad, la hermandad, la esperanza y la fortaleza.
La violencia es un tema principal de crítica, encontramos violencia en muchos de los puntos, encontramos tanto violencia de genero (denominamos a este tipo de violencia como aquella ejercida por un hombre hacia una mujer) como violencia domestica (aquella violencia desarrollada dentro del entorno familiar) también cabe destacar la critica que hace referente al maltrato.
El maltrato podemos ver en todos los aspectos ya sea aquellos puntos psicológicos y físicos, entre otros abusos como las violaciones (de menores algo que hemos visto a lo largo de la historia). Además, la degradación de la mujer dentro de la sociedad patrilineal (donde el poder dentro de la familia y la sociedad recae en los hombres con la consecuentemente dominación a la mujer; por lo que la autora exaltara la necesidad de las mujeres por luchar para conseguir su supervivencia.
Debido a esto aparece un punto muy importante que es la sororidad, este término se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión por lo que el papel del feminismo.
Otros puntos donde hay una inmensa critica es el racismo, patente en todo el libro. Aunque se había abandonado el sistema esclavista seguía muy patente la inferioridad de las personas de color hecho que el libro demuestra en múltiples ocasiones.
También vemos la reivindicación contra los prejuicios de sexo, ya que se muestra una relación lésbica (Cellie y Shung) y además más la orientación sexual bisexual (referente hacia Shung).
Podemos encontrar además muchos símbolos a lo largo de la novela uno de estos puede ser el propio color purpura (un hecho muy importante a lo largo de la novela) el color purpura tiene una connotación de transformación, cambio, libertad además de ser el color del feminismo, por lo que es un símbolo de libro, la novela es u canto a la libertad y los derechos humanos. 

Puntuación:
9.5/10

Una obra imprescindible para comprender la sociedad de principios del siglo XX.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me alegro que os haya gustado tanto, sin duda es un libro que ya tengo entre mis pendientes, tiene una pinta estupenda, parece de esos que te hacen sentir. Fantástica reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leas esperamos que te guste; a nosotros nos ha enamorado.
      Un beso y gracias por tu comentario XD

      Eliminar