El fantasma de la ópera- Gaston Leroux

By Anillos y Varitas - octubre 11, 2017

En un ambiente de novela gótica, el horror que inspira el protagonista se tiñe de ternura, porque el Fantasma, un ser tenebroso y atormentado por su deformidad y su fealdad, siente la pasión de la música y rinde culto a la Belleza, encarnada en una bailarina de la Ópera, Christine Daaé. Para conseguirla, el Fantasma revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras, vuelve a ser un «ser de tinieblas» al que sólo puede redimir el amor.

 


Gaston Louis Alfred Leroux (París, 1868 – Niza, 1927), fue un escritor francés que ganó gran fama en su tiempo gracias a sus novelas de aventuras y policiacas tales como El fantasma de la ópera (Le fantôme de l'opéra, 1910), El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune, 1907) y su secuela El perfume de la dama de negro (Le parfum de la dame en noir, 1908).
Gastón Leroux fue a la escuela en Normandía, estudió Derecho en París y se graduó en 1889. En 1890 comenzó a trabajar en el diario L'Écho, de París, como crítico de teatro y reportero. Se hizo famoso por un reportaje en el que se hizo pasar por un antropólogo que estudiaba las cárceles de París, para poder entrar a la celda de un convicto que, según Gastón, había sido condenado injustamente. Viajó como reportero por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Egipto, Corea, Marruecos. En Rusia cubrió las primeras etapas de la revolución bolchevique. Aparte de su trabajo como periodista, tuvo tiempo para escribir más de cuarenta novelas que fueron publicadas como cuentos por entregas en periódicos de París. Antes de 1909, pudo abandonar su trabajo en el periódico y dedicarse enteramente a la escritura.
Además de novelas de detectives, Leroux es autor de novelas de terror incluyendo La doble vida de Théophraste Longuet (La double vie de Theophraste Longuet, 1904) y La reina de Sabbat (La reine du Sabbat. 1910).
Leroux era un ser cabalístico que creía en los seres fantasmales y en el más allá. Durante sus últimos años de vida disfrutó de una fama moderada. Murió en 1927 a los 59 años de edad a causa de una infección.
Su estructura es simple, es un relato narrado a forma de crónica, dividida en capítulos que contienen un prólogo y un epilogo. Al estar narrado de forma de crónica, con un estilo bastante periodístico, el autor cita textualmente a algunos testigos o fuentes que ha empleado para la reconstrucción de la historia.
El estilo puede ser un poco pesado dentro de la materia de descripción, y debido al empleo reiterado de algunos adjetivos, salvando este término hace un excelente análisis de sus personajes, cayendo de vez en cuando en los tópicos del romanticismo del siglo XIX, pero dado el año de creación y publicación de la novela no es de extrañar.
En esta historia ha sido bastante criticado por la dualidad de un personaje en concreto, el Fantasma, y la simplicidad de otros, que se presentan como primarios. Bien yo creo que, puestos a analizar, debemos subrayar que el personaje principal, es decir, el protagonista es el fantasma, aunque sea una figura que no vemos en un primer plano sino a través de ideas, pensamientos y emociones de otros personajes.
Los personajes son muy interesantes y diferentes, cada uno de ellos es un mundo en si mismo, con una complicidad en extremo. Enrono  a la figura del fantasma tenemos un mundo desdibujados y concreto, la historia esta llena de recovecos astucias, ante todo lo que plantea el autor en sus personajes es un complicado rompecabezas de psicologías y caracteres diferentes que ayudan a crear al propio protagonista.
La temática es bastante compleja y podemos hablar de muchos términos de ellos, Podemos encontrar la obsesión por el amor, la sumisión, la crueldad, el amor platónico, y la ambición rodeado en un ambiente bastante carnavalesco, donde aparecen bastantes referencias a otros autores de la época (como Edgar Allan Poe, padre del romanticismo oscuro).
Es un libro, que me ha gustado mucho, y que volveré a releer dentro de un tiempo, si recomiendo tomar esta lectura con tiempo para poder disfrutar plenamente de la atmosfera, creo que es un buen clásico para adentrarse en la novela gótica, ya que aunque fue escrita durante el Romanticismo, su vocabulario y terminología es muy asequible además no hace referencia a un contexto social o político, a lo sumo se menciona ciertas opera, con anotaciones a pie de página lo que ayuda a la comprensión total de la obra.

10/10
El verdadero misterio no es la mascara sino el hombre que la lleva.


  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. He leído el libro, visto las películas (al menos dos adaptaciones) y he estado en el Musical de Lloyd Webber ¡Adoro esta obra! no me cansará de leera, verla o escucharla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, a mi me ha encantado, es todo tan oscuro pero con ese aire romántico.
      Un beso XD

      Eliminar