Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo- Chimamanda Ngozi Adichie

By Anillos y Varitas - octubre 25, 2017


Resultado de imagen de como educar en el feminismo portada



"En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realizad, a decir la verdad. Dile que, si algo la incomida, se queje, grite"

El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quice consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto; el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.
Chimamanda Ngozi Adichie nacio en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos.

A día de hoy ha publicado La flor púrpura, Medio Sol amarillo y Americanah; todas ellas galardonardas con varios premios prestigiosos y aclamaciones de la crítica. También ha publicado ensayos a partir de sus charlas TED como Todos deberiamos ser feministas o Querida Ijeawele. Como educar en el feminismo
Uno de los libros que más me ha hecho ilusión leer ha sido Todos deberíamos ser feministas (tenéis la reseña aquí). Cuando le terminé, quise conocer si la autora tenía algún libro más que abordara el tema del feminismo; y es ahí cuando encontré esta pequeña y gran obra.

Como educar en el feminismo es un pequeño ensayo extraído de una carta, que escribe la autora a su mejor amiga que acaba de ser madre; y que la pregunta a Chimamanda cómo puede educar a su hija para que sea feminista. Para ello; la autora la escribe quince sugerencias o consejos, que la ayudarán en la tarea de educar a su hija.

Después de leer este libro; he caído en la cuenta de que el feminismo no es una idea que se aprende de la noche a la mañana, sino que lleva un proceso de aprendizaje. Un proceso que comienza desde la infancia y la juventud; y que padres y docentes tienen que tomar su responsabilidad. Vivimos en una sociedad; en la que seguimos encontrando numerosos micromachismos en la convivencia de sexos en el día a día; así como muchos casos de violencia y maltrato que no sólo sucede entre adultos, sino también en adolescentes. 

Si queremos evitar esto; hay que empezar a cambiar ciertas cosas que realizamos y que tiene una influencia mayor de la que esperamos. Por ello; lo expresa esta autora con quince sugerencias, que sirven para ayudar a evolucionar a las futuras generaciones a la sociedad a la que queremos llegar. Una sociedad en la que ámbos géneros está al mismo nivel.

Por ello; creo que es un libro que no solo deben leer padres, sino también profesores; ya que ambos formamos un papel muy importante en la educación de los niños y jóvenes. Por ello; deberíamos encontrar más libros cómo este, con sugerencias para ayudar a transformar a las futuras generaciones y evolucionar.

10/10. Un libro imprescindible para aquellos padres, profesores y profesionales de la educación que quieran buscar una igualdad entre géneros en las próximas generaciones.

  • Share:

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Holaa, no suelo leer acerca de estos temas pero tengo que reconocer que me ha gustado mucho tu reseña y de lo que habla el libro. Gracias por descubrírmelo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! espero que te lo leas y te guste

      Un beso enorme

      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  2. ME refrena un poco el trasfondo feminista, por temor a que se haga un abuso.
    Pero me lo anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar del titulo; es un libro que no aborda el feminismo como tal, sino que da una serie de consejos para educar en la igualdad. También tenemos que partir de la base de que es una escritora nigeriana y que; la situación de la mujer allí es mucho peor.
      Espero que lo leas y que disfrutes!
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que soy una persona a la que le gusta tener sus opiniones formadas de cada tema, y el feminismo no es la exepción, aunque tristemente no sé mucho de este mundo y me encantaría conocer más. Me apunto este y los demás libros de Chimamamda porque de verdad que tengo muchísimas ganas de ver un poco más a fondo este tema ^^ quien sabe, igual y acabo involucrándome más en el feminismo.

    Nos leemos ❤

    -Miscret

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que te los recomiendo los dos. Son muy cortitos y contienen muchas reflexiones interesantes. En mi opinión empezaría con Todos deberíamos ser feministas y luego con éste; puesto que creo que están muy relacionados. La verdad, es que después de leerlos quieres saber mucho más del feminismo!!
      Un saludo
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  4. Hola guapa. Estoy contigo en que es un libro que debería ser todo el mundo o al menos todo el que quiera adentrarse más en esta cultura por decirlo de alguna manera. Es genial. Lee el otro de la autora del mismo tipo y su libro titulado americanah. Te encantará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Americanah es un libro que para mi esta SUPERPENDIENTE!! Espero leermelo este año (y si no, el año que viene). El de todos deberiamos ser feministas es un libro que me leí, y que la verdad me gusto; de hecho, fue el motivo por el que quería este.
      Muchisimas gracias por tu recomendación!!
      Un besote
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  5. Hola me ha gustado tu reseña y creo que cuando lea el libro también me gustara! el tema me hace pensar que sera una buena lectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Para mi fue una gran lectura, a pesar de ser muy cortita!! Espero que te guste XD
      Muchísimas gracias por tu comentario!!
      Un besote
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantan estos libros, con los que aprender, y disfrutar de una buena lectura. Me lo voy a llevar ya que nunca he leído nada sobre este tema.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Espero que los disfrutes!!

      Un beso
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me ha llamado la atención este libro. Coincido en que ciertas cosas necesitan un temprano aprendizaje, ya que es imposible de la noche a la mañana. La verdad que tengo mucha curiosidad por el tema, espero leermelo pronto^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchsisimas gracias por tu comentario!! Espero que lo disfrutes.

      Un beso

      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Quiero agradecerte muchísimo por haber recomendado este libro. Justo en el día de hoy me enteré de su existencia pero ya he averiguado mucho jajaja Yo a la autora la conozco pero no había podido leer nunca algo de ella y estoy ansiosa por poder hacerlo. En serio gracias por la recomendación, ya me lo apunté para cuando pueda conseguirlo y leerlo. En serio me alegro que te haya gustado :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo también conocía a la autora; pero, al igual que tu, he comenzado a leerla este año. Sinceramente; te le recomiendo, por que su estilo de lenguaje es el mismo que utiliza en sus charlas TED.¡Ya me dirás que te ha parecido!

      Un saludo

      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  9. Me llama más la atención el otro librito de la autora, pero vaya, si me gusta no descarto leer este ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Entre los dos, en mi opinión te recomiendo más el primero (Todos deberíamos ser feministas). Es un libro que viene muy bien para todos los públicos. Querida Ijeawele es mas para un publico más concreto; padres y profesores.
      Te recomiendo que primero leas Todos deberíamos ser feministas y después este; ya que le considero una continuación del otro.
      Un saludo
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  10. Hola!

    Que bien que haya libros feministas ^^. Y más si no son teóricos y son en forma de novela :).

    Me encanta la portada y a ver si encuentro este libro en alguna biblioteca o librería.

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si le encuentras, ya me contarás a ver si te ha gustado!!
      Besos!
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar