Americanah- Chimamanda Ngozi Adichie

By Anillos y Varitas - febrero 23, 2018

Resultado de imagen de americanah
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obizne siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obizne lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una "americanah"?

Resultado de imagen de chimamanda ngozi adichieChimamanda Ngozi Adichie nacio en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos.

A día de hoy ha publicado La flor púrpura, Medio Sol amarillo y Americanah; todas ellas galardonadas con varios premios prestigiosos y aclamaciones de la crítica. También ha publicado ensayos a partir de sus charlas TED como Todos deberiamos ser feministas o Querida Ijeawele. Como educar en el feminismo.


Americanah ha sido mi primer libro de 2018. Tenía muchas ganas de leerlo y cuando me lo regalaron no esperé más a empezarlo! Ya había leído algunos ensayos suyos como Todos deberíamos ser feministas y también Querida Ijeawele: como educar en el feminismo.

En sus casi seiscientas páginas nos cuenta la vida de Ifemelu: una joven nigeriana que, después de vivir durante diez años en los Estados Unidos; toma la decisión de regresar a su país de origen. Sin embargo; antes de volver a su hogar, decide ir a una peluquería para arreglarse su pelo; y es ahí, dónde ella va recordando toda su vida hasta ahora.

La historia parte en la Nigeria de la década de los 90; un país gobernado por una dictadura militar. En ese contexto socio-político; Ifemelu nos va contando poco a poco su historia: las dificultades que había en su casa para pagar; cómo iba a la escuela; la relación con su tía Uju... En toda esa historia; destaca su relación con Obizne, su primer gran amor. 

Después de leer esta historia, os puedo decir que me ha gustado muchísimo! Es una historia completamente realista; ya que nos va contando algunos hechos históricos que sucedieron en la época en la que está ubicado el libro; así como detalles de la vida cotidiana. Todo esto se encuentra narrado en tercera persona, alternando pasado y presente; por lo que vamos construyendo la historia a medida que vamos leyendo el libro.

De todo lo que leído, lo que me ha gustado ha sido cuando Ifemelu llega a los Estados Unidos: la manera en la que tiene que buscarse la vida; los prejuicios que existe, el choque cultural... Ha sido una parte con la que he disfrutado muchísimo; ya que se nota que Chimamanda ha tenido que vivir esa experiencia en su vida real. Esto hace que los sentimientos que sufre nuestra protagonista cuando se tiene que acostumbrar a un nuevo país; hace que te sientas más conectado con la novela y la protagonista.

La historia de amor entre Obizne y Ifemelu es la "guinda" de este maravilloso libro. Una historia que recuerda al primer gran amor: ese amor que; aunque por mucho que pasen los años, sigue teniendo un gran hueco en tu corazón ( bien lo dice un refrán español: donde hubo fuego, cenizas quedan)

10/10. Una historia maravillosa cargada de realismo; y que no te dejará indiferente.







  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Apuntado a mis pendientes. Ha esta autora la quiero leer desde hace rato así que no falta mucho para que caiga.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente "La flor púrpura", de esta misma colección, que ahí está, en la estantería cogiendo polvo.
    Tengo ganas de leerla, sí, pero como algo excepcional, no creo que me anime a leer todo de ella. Este de "Americanah" ya lo tenía fichado y creo que lo tengo en la wish.
    La verdad es que con tu opinión me dan más ganas de animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente "la flor purpura"; pero ese libro todavía no le tengo en mi casa. Creo que los libros de esta autora hay que leerlos, pero intercambiándolos con otros libros o géneros; ya que son libros muy buenos, pero también son muy consistentes (en el sentido de que te absorben mientras los lees).
      Besos!
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Se ve muy interesante este libro, la autora me gusta mucho estoy deseando poder conseguir alguno de sus libros hace ya algún tiempo pero por ahora no he tenido la suerte :( Este libro me lo apunto a ver si puedo leerlo pronto :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Intenta a ver si le encuentras en físico... si no; siempre tienes la posibilidad de comprarlo online o también leerlo en digital. Merece muchísimo la pena leerlo :D
      Nos leemos!
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  4. Hum, no sé, veo que te ha gustado y es un libro que me han recomendado mucho. Además, la ambientación me gusta, pero no termino de estar convencida, temo que se me hagan largas tantas páginas. Lo seguiré pensado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar