Una habitación propia- Virginia Woolf

By Anillos y Varitas - marzo 31, 2018

Imagen relacionada 
"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para pder escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdaera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela"

Resultado de imagen de virginia woolf
Virginia Woolf (Londres, 1882 - Lewes, Sussex, 1941) es uno de los mayores exponentes de la literatura del siglo XX. Hija del conocido hombre de letras sir Leslie Stephen, a su formación intelectual contribuyó en gran medida el ambiente familiar. Al morir su padre, Virginia y su hermana Vanessa dejan el elegante barrio de Kensington y se trasladan al de Bloomsbury, más modesto y algo bohemio, que ha dado nombre al brillante. En 1912, Virginia se casó con el economista Leonard S. Woolf, y juntos fundaron Hogarth Press, que desempeñó un importante papel en la literatura inglesa de entreguerras. 

Tras sus primeras novelas, la autora quiso romper con los cánones tradicionales y se situó con El cuarto de Jacob (1922) en la corriente del monólogo interior y del fluir de la conciencia. A ésta siguieron obras cada vez más ambiciosas como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931) o Los años (1937), con las que se consagró como una de las figuras más representativas de la novela inglesa. Pero sín duda alguna; su obra más famosa es el ensayo Una habitación propia (1928); un texto que sigue inspirando al movimiento feminista.

Aterrada por la idea de la locura, que al parecer unos síntomas le hicieron presentir; se suicidó el 28 de marzo de 1941 en el río Ouse.

Hola! Uno de mis objetivos que he comenzado este año 2017; ha sido conocer el movimiento feminista a través de la literatura. He leído libros como Todos deberíamos ser feministas y El cuento de la criada; pero un libro que tenía pendiente era el ensayo más conocido de Virginia Woolf: Una habitación propia.

Resultado de imagen de segunda ola del feminismo
Este ensayo fue escrito en 1928; a partir de dos conferencias que da la autora sobre Literatura y mujeres. En las primeras páginas; la propia Woolf afirma que podría hablar sobre algunas autoras de literatura que han sido fundamentales a lo largo de la historia; y sin embargo toma otro tema para su conferencia: hablar sobre qué es lo que necesitan las mujeres para escribir.

"Como mujer no tengo patria. Como mujer no quiero patria. Como mujer, mi única patria es el mundo."

Así arranca uno de los mejores textos de la literatura feminista. Un ensayo de 150 páginas, en las que Virginia Woolf nos habla de la situación de la mujer a principios del siglo XX; en concreto en la segunda ola feminista. Una situación en la que las mujeres viven en situación de desigualdad: no pueden entrar a las bibliotecas, no pueden caminar por ciertos sitios, tienen que estar acompañadas de un hombre... Todas estas situaciones son descritas por Virginia acompañada de una consigna: "lo que necesitamos es una habitación propia."

"Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre el doble de su tamaño natural."

Una vez que he leído este libro me he quedado maravillada. A través de 150 páginas Woolf nos habla sobre un hecho que las mujeres han pedido (y siguen pidiendo): la equidad de géneros. Esto no lo hace de manera sensacionalista; criticando al género opuesto, sino todo lo contrario: comentando las situaciones que vive como mujer y expresando su opinión. 

A pesar de estar escrito hace noventa años; considero que es un libro fundamental y contemporáneo a la sociedad en la que vivimos. Creo que muchas de las consignas y mensajes que escribe se pueden utilizar ahora en nuestros tiempos; ya que a pesar de haber conseguido muchos derechos, todavía queda mucho camino por recorrer. Un camino del que todos debemos conocer y leer obras importantes como ésta; que ofrecen un mundo en el que hombre y mujer estén equilibrados.

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente"

10/10. Fundamental para aquellxs que quieran empezar a buscar la equidad de género.









  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Tengo la televisión puesta y está sonando una banda sonora que viene perfecta para leer tu reseña haha no sé el nombre pero ha sido perfecto. La edición de este libro es preciosa, yo busqué y busqué hasta que encontré esta edición, no quería otra. Lo tengo para leerlo tranquilamente, aunque aún no he tenido tiempo y junto a este, el que has nombrado "Todos deberíamos ser feministas" y con "el cuento de la criada" tengo incertidumbre sobre si leerlo o no.

    Muchas gracias por la reseña^^

    pd: "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente"
    Me encanta^^

    Ann -Composing in the Woods

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann!

      Creo que de todas las ediciones que hay en castellano, sin duda es la mas maravillosa jajaja; yo no se tu, pero yo me casaría con ella! En mi opinión; yo me leería primero el de Todos deberíamos ser feministas, luego éste y por último; el cuento de la criada... o al revés. Eso sí; a pesar de que no sean libros muy muy largos, es importante dedicarles un tiempo que se merecen!
      Nos leemos!^^
      Esther- Anillos y Varitas

      Eliminar
  2. Otra grandísima obra, imprescindible y atemporal...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo!^^
      Un besazo enorme y nos leemos!
      Esther- Anillos y Varitas

      Eliminar
  3. También tengo pendiente leer algo de este movimiento. Este veo que te ha gustado mucho, pero creo que antes leeré el de Todos deberíamos ser feministas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que haces bien en leer primero el de Todos deberíamos ser feministas; creo que es una buena introducción en este género literario. Cuando puedas échale un ojo a este; no te arrepentirás
      Besos
      Esther- anillos y varitas

      Eliminar